INSTRUCTIVO ELECCIONES FEUDA Y CENTROS DEALUMNOS DE CARRERAS.

1) El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), de la Universidad de Atacama, año2011, ha definido que el proceso eleccionario 2011, se reglamentara en base a esteinstructivo, basado en las consideraciones del Titulo VII del Estatuto de Federación deEstudiantes de la Universidad.

2) El TRICEL 2011, ha determinado que el proceso eleccionario a realizarse en marzo de2012, cuyas fechas y consideraciones se precisan en este documento, será el DEFINITIVOpara la determinación de la Federacion de Estudiantes y Centros de alumnos por carrerapara el periodo 2012.

3) El TRICEL 2011, en base a promover la realización de un proceso transparente,democrático y que de una mayor representatividad del alumnado con sus dirigentes, dejade manifiesto que la elección de Centros de Alumnos de Carrera y de Federación deEstudiantes, solo será en base a votaciones, ya sea en este proceso u otro que se habrá demanera especial. ¡No se admitirán listas de firmas para la validación!.Por lo mismo se hace el llamado a la organización y responsabilidad a todo los Estudiantesde la Universidad de Atacama.

4) Solo queda exenta de este proceso eleccionario, la carrera de Ingeniería civil enMetalurgia, ya que su nuevo Centro de Alumnos fue electo en el proceso eleccionario deDiciembre pasado. Así también dos de los cargos a vocal de la carrera de Geología ya se encuentran determinados.


ELECCIONES 2012


Para el proceso de elecciones año 2012, TRICEL de la Universidad de Atacama, año 2011,ha definido las siguientes fechas de actividades:
 
Inscripción de listas: hasta el 18 de Marzo.-
 
Promoción y Propaganda: 19 al 26 de Marzo-
 
Debates: Jueves 22 y viernes 23 de Marzo.-
 
Votaciones: 27 al 29 de Marzo.

A continuación se presenta el detalle de las Actividades:

 
1.- INSCRIPCIÓN DE LISTAS

La recepción de listas postulantes tanto para la conformación de Centros de alumnoscomo Federación de Estudiantes, vence el domingo 18 de marzo de 2012. Las listas debenser entregadas en la oficina de la Dirección de Actividades Estudiantiles (D.A.E.) ó bien enviar una copia escaneada al correo tricel.uda.2011@hotmail.com. No se admitirán listas en formato Word, PDF u otro similar. 
Los estudiantes que de forma independiente deseen postular al cargo de vocal deberáncumplir el mismo procedimiento.
Las listas o estudiantes (vocal) que estando inscritas, deseen desertar en su postulación,deberán indicarlo (de forma presencial en la D.A.E. o escrito al mail) hasta las 23:59 del díadomingo 18 de marzo de 2012. El mensaje lo debe enviar la persona que encabeza la lista(presidente de lista).


1.1.- DE LAS LISTAS

Cada lista, deberá incluir en la conformación de la directiva los siguientes cargos:-
 
Presidente.-
 
Vicepresidente.-
 
Secretario General.-
 
Secretario de Finanzas.En cuanto a los vocales, la lista postulante a Centro de Alumnos de Carrera, debe incluir almenos al 50% del número de vocales que les corresponde.

NOTA:
A cada carrera le corresponde un vocal por cada 80 alumnos matriculados, másuno si se alcanza una fracción superior a 40. Ejemplo: 250 alumnos= 3 vocales; 290alumnos= 4 vocales.


1.2.- NOMBRES DE LISTAS

Será obligación de las listas postulantes a Federación utilizar un nombre representativo dela lista, esto, con el propósito de evitar confundir a los estudiantes en la votación porCentros de Alumnos. De todas formas a las listas de federación se les asignara una vocal.

Nota: El nombre de lista se indicará en la papeleta de votación.En tanto para las listas postulantes a Centros de Alumnos de Carreras, solo se le asignaráuna vocal de nombre (ej. Lista X).

2.- PROMOCION Y PROPAGANDA

La fecha definida para la promoción y propaganda es entre el 19 y el 26 de marzo de 2012.Se deberá retirar la publicidad (letreros, banderas, entrega de flayers, otros) de laUniversidad el día Lunes 26 de marzo de 2012.
No habrá limitación en cuanto a la publicidad fuera de la Universidad (medios decomunicación, internet, u otros).
En cuanto a actividades de tipo culturales u otras, de cierre de campaña, se podránrealizar hasta las 23:59 hrs. del día Lunes 26 de marzo.


3.- LOS DEBATES

Será obligación de la listas postulantes a Federación de Estudiantes participar de dosdebates, el primero a realizarse a las 12:00 horas del jueves 22 de marzo, en el Salón deJuicio Oral, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y el segundo a realizarse a las 12 horas deldía viernes 23 de marzo, en el salón de videoconferencias del Departamento deConstrucción Civil, en el área norte.
En cuanto a las listas postulantes a Centros de Estudiantes por Carrera, se deja a voluntadde las propias listas la realización de debates y/o presentaciones (plan de trabajo,proyectos, etc.) hacia sus compañeros.

NOTA: El instructivo del debate se entregará 60 minutos antes del primer debate.


4.- VOTACIONES

El proceso eleccionario 2012 contará de 3 días de votaciones, que se detallan acontinuación:

Primer día: Martes 27 de Marzo.
Votación por internet: Se habilitará en el intranet de la página web de la Universidad, la opción de votar tanto para Federación de Estudiantes como para los Centros de Alumnos por Carrera. Se podrá votar en horario continuado desde las 00:00 hasta las 23:59 horas del Martes 27 de marzo.
Segundo y tercer día de votaciones: Miércoles 28 y Jueves 29 de marzo.
Votación en urnas: Se implementará el procedimiento tradicional de votación en urna. Solo podrán votar aquellas personas que no lo han hecho por internet el día Martes 27. Para asegurarse de eso las listas de registro de estudiantes correspondientes seactualizaran (se restarán los que ya votaron) a la 00:00 horas del Miércoles 28 de marzo.
La votación en Urnas será desde las 09:00 hrs. hasta las 18:00 hrs.

NOTA: Para votar en urnas, cada estudiante deberá identificarse por medio de su Cedulade Identidad o Pase escolar.


 4.2.- PAPELETA DE VOTACIÓN
Las papeletas de votación tendrán como opciones, los nombres de las listas.Las papeletas de votación para Centros de Alumnos, incluirán la lista de los candidatos a vocales.


4.3.- OPCIONES A ELEGIR

Cada votante deberá elegir una de las opciones de lista ya se en la papeleta parafederación como para el centro de Alumnos de su Carrera.En cuanto para la elección de vocales, los electores podrán emitir tantas preferenciascomo sea el número de vocales que le corresponda al centro de alumnos de su carrera.


4.4.- VOTOS VALIDAMENTE EMITIDOS

Se considerarán votos válidamente emitidos, los votos que indiquen alguna de lasopciones de lista.Los votos que presenten rayados con mensajes de cualquier tipo, serán consideradosnulos, independiente que traiga marcada alguna de las opciones de lista. Así tambiénserán considerados nulos, aquellos que tengan marcada más de una opción.

Nota: Los votos blancos y nulos se considerarán en el quorum.


4.5.- CONTEO DE VOTOS

Se realizará el conteo de votos al término de cada jornada de votación.
5.- VALIDACIÓN DE LAS ELECCIONES

Para la validación de las elecciones, el TRICEL 2011, deja de manifiesto el proceder:


5.1.- FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES.

Esperando una gran participación del estudiantado, el quórum a cumplir será el 50%+1 delos votos, tomando en consideración el número de alumnos matriculados de laUniversidad, en su régimen diurno.
De no alcanzarse el 50%+1 de los votos, será el TRICEL quien decidirá si valida o no laselecciones.


5.2.- CENTROS DE ESTUDIANTES DE CARRERAS.

En una primera instancia y esperando una gran participación del estudiantado, el cuóruma cumplir será el 50%+1 de los votos válidamente emitidos, tomando en consideración elnumero de alumnos matriculados de la carrera.
De no alcanzarse el 50%+1 de los votos, será el TRICEL quien decidirá si valida o no laselecciones.


6.- LAS LISTAS VENCEDORAS

Tanto para la elección de Federación como para los Centros de Estudiantes por Carrera,ganaran las elecciones la lista que tenga mayor cantidad de votos válidamente emitidos asu favor.
En caso de empate en votos, entre dos o más opciones, se realizara una reunión con laslistas empatadas para definir la acción a seguir. En caso que no haya acuerdo se realizaráuna segunda vuelta.

NOTA: El TRICEL realizará un pronunciamiento oficial sobre los resultados de la votación eldía jueves 29 de marzo a las 23:00 hrs.


7.- VOCALES VENCEDORES

Respecto a la elección de vocales, se elaborará un ranking, según el número de votos válidamente emitidos a su favor. Serán electos los de mejor ranking, hasta cubrir elnúmero de vocales que corresponden a la carrera.

Nota: Si no se alcanza a cubrir el número de cupos que les corresponde a cada centro dealumnos, se perderá el cupo.
 
TRICEL 2011
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar